TRASTORNOS DE LA VOZ PUEDEN AFECTAR SU COMUNICACIÓN

| labadmin |

Uno de los pilares de la comunicación es el escuchar los sonidos emitidos por la voz.  Las entonaciones que se le dan a las palabras son claves para determinar si esa frase es de cariño, de coraje o son para dar ánimo.    Por eso proteger la voz y todos sus componentes es algo que las personas deben tomar en cuenta.  

Dentro del campo de la patología del habla y lenguaje existen tratamientos para diversas patologías; y una de estas lo son los trastornos de voz.  Por definición, la voz es un sonido que se produce cuando el aire pasa a través de las cuerdas vocales.  La voz se modifica por el movimiento en los labios, la lengua, maxila o parte superior de la mandíbula y el paladar.  

 Estos trastornos también abarcan diversas categorías entre enfermedades congénitas o adquiridas.  Las mismas pueden ser leves o crónicas e incluyen trastornos con lesiones funcionales, orgánicas o neurológicas.  Los órganos que más se afectan con estas alteraciones son Igualmente, estas alteraciones pueden afectar el volumen, el tono, la calidad o la resonancia de la voz.  Por lo que las conversaciones podrían hacerse sumamente difíciles o dolorosas. 

Es importante que las personas identifiquen los síntomas relacionados a los trastornos de voz.  Algunos de los síntomas son:

  • Voz ronca o afonía (incapacidad absoluta de producir voz)
  • Tono atípico, muy grave o agudo; variaciones tonales
  • Incapacidad para monitorearse el volumen de voz

Como toda condición si es atendida a tiempo puede remediarse.  En estos casos el no examinarse con el especialista, al notar síntomas, puede provocar patologías que requieran cirugía.  El patólogo del habla, luego de la evaluación realizada por un ENT o Laringólogo, es uno de los profesionales que le ofrecerá el tratamiento adecuado para mejorar este tipo de trastorno.  Existen varias estrategias para logar la mejoría en los pacientes como lo son: cambios tonales, orientar al paciente sobre la higiene vocal, modificar el soporte respiratorio del paciente, modificación de volumen y mejoramiento de la calidad vocal mediante técnicas de voz. 

Las personas que están expuestas a profesiones tales como los maestros, profesores, cantantes, comunicadores, reporteros, locutores o toda persona que utilice su voz de manera ocupacional y no profesional podría sufrir problemas de la voz.  En Precision Health Centers contamos con los profesionales y el equipo adecuado para ayudarle.    

La autora del es la lcda.  Mariana C. Gómez Sánchez, MS, CCC-SLP; supervisora del programa de patología del habla Precision Health Centers. Para más información puede acceder a nuestras redes a través de www.precisionhealthpr.com,  Facebook/Precision Health o por teléfono al 787-493-0010.  Precision Health Centers es un centro de evaluación de audición, con 21 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, terapia física, terapia vestibular, manejo del desbalance y vértigo, medicina naturopática, quiropráctica, entre otros.

POWERED by CadaDigital