¿ES SU HIJO MELINDROSO PARA COMER? Podría tener problemas de Alimentación

| labadmin |

¡No quiero!, ¡No me gusta cómo se sabe! Cuántas veces no hemos escuchado algún niño referirse de esta forma algún tipo de comida.  Y es que no es nada extraño que en ciertas etapas los más pequeños tengan preferencia por alimentos específicos.  Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando los chicos no quieren ampliar su paladar y se quedan con solo un grupo limitado de alimentos en su dieta diaria. 

Este problema se conoce Picky eater. Estos niños son sumamente selectivos al momento de comer.  En ocasiones rechazan alimentos como los vegetales o prefieren alimentos ricos en azucares o carbohidratos.  Por otra parte, pueden comer de dos a tres bocados y luego no quieren comer más.  Otras características son que come muy lento, miedo a probar alimentos nuevos o prefiere lo alimentos líquidos sobre los sólidos. 

De acuerdo con datos del Journal of Pediatrics, 25 por ciento de los niños con un desarrollo normal y el 80 por ciento con retraso en el desarrollo presentan algún tipo de desorden alimenticio.  Algunos de los profesionales de la salud que atienden este tipo de condición son los gastroenterólogos, nutricionistas, psicólogos, terapistas ocupacionales y patólogos del habla.  

Los patólogos del habla son parte importante al momento de ofrecer las terapias que ayudarán a estos niños no tan solo a retomar hábitos alimenticios saludables, sino también a mejorar las deficiencias en el habla.  Existe una relación entre los Picky Eaters con los problemas del habla y el lenguaje.  Estos problemas a veces son difíciles de identificar o correlacionar, sin embargo, se pueden reflejar en los sistemas sensoriales y músculo esqueletales involucrados en la producción del lenguaje. 

Los niños con problemas sensoriales, en su gran mayoría, tienen dificultad para tolerar las texturas, olor y apariencia de las comidas.  Igualmente, un estudio de Duke University reflejó que los chicos con problemas con la habilidad motora oral también son selectivos a la hora de comer. 

Algunos de estos ejercicios son: 

  • Masajes intraorales en las estructuras de la boca y faciales por las mejillas, labios, cara.
  • Secuencias de ejercicios que envuelven tocar, oler, lamer, morder, masticar y tragar alimentos de menos preferencia.
  • Actividades de estimulación sensorial con arena, plásticina, scrubs, cremas y comstbles con diversidad de texturas.
  • Uso de cucharas, platos y utensilios especializados.

Así que padres no pasen por alto los hábitos alimentarios de sus hijos o piensen que son manías.  Muchas veces son condiciones que tratadas a tiempo tienen solución.  Precision Health Centers cuenta con el equipo de patólogos del habla y terapistas altamente preparados para trabajar con la población pediátrica.  

La autora del es la lcda.  Mariana C. Gómez Sánchez, MS, CCC-SLP; supervisora del programa de patología del habla Precision Health Centers. Para más información puede acceder a nuestras redes a través de www.precisionhealthpr.com,  Facebook/Precision Health o por teléfono al 787-493-0010.  Precision Health Centers es un centro de evaluación de audición, con 21 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, terapia física, terapia vestibular, manejo del desbalance y vértigo, medicina naturopática, quiropráctica, entre otros.

POWERED by CadaDigital