Skip to main content

¿CÓMO SÉ SI NECESITO AUDÍFONOS?

En caso de que intuya que tiene una posible perdida auditiva y que necesite de audífonos para escuchar mejor, primero debe visitar un audiólogo para que evalúe su capacidad de escucha. Será el audiólogo quién determinará la necesidad de audífonos. Conozca más sobre la audición aquí.

Luego de reconocer su pérdida el audiólogo necesita conocer el estilo de vida y las actividades del paciente al momento de recomendar qué tipo de equipo auditivo o cuales serán las funciones que necesitará el dispositivo acorde con sus necesidades. Algunas preguntas para realizarle son:

  • ¿Trabaja o está siempre en casa?
  • ¿Asiste a reuniones, conferencias, obras de teatro, películas, conciertos o servicios religiosos?
  • ¿Se comunica la mayoría del tiempo cara a cara, o en grupos grandes o pequeños?
  • ¿Participa en algún deporte?
  • ¿Disfruta ver televisión, hablar por teléfono o viajar en auto? Los auxiliares auditivos son muy pequeños, así que el audiólogo también tendrá en cuenta la capacidad de la persona de verlos y manipularlos.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS AUDÍFONOS?

Los audífonos son dispositivos electrónicos que captan, amplifican y dirigen el sonido amplificado al oído. Los estilos varían, pero todos tienen componentes similares:

  • Un micrófono para captar el sonido
  • Un amplificador para aumentar el volumen del sonido
  • Un receptor (altoparlante en miniatura) para conducir el sonido amplificado al oído
  • Baterías

Algunos auxiliares auditivos también tienen moldes auditivos (o auriculares de terminal), para dirigir el sonido.

Estilos de Audífonos

Audífono de canal

Audífono intra-canal (audífono completamente en el canal)

Audífono de oído (intra-auricular)

Audífono de detrás del oído (retroauricular)

Costo de los Audífonos

El costo de los audífonos varía de acuerdo con el grado de pérdida auditiva del paciente, si es en uno o dos oídos;  así como, de su estilo de vida. Es preferible obtener un audífono con la tecnología que necesita usted y gastar un poco más que tener uno menos costoso que no le funciona en su diario vivir.

Si usted no tiene los ingresos para costear el equipo nosotros buscaremos la alternativa más conveniente para usted. Los equipos pueden ser financiados, pagados en varios plazos o se pueden gestionar la ayuda de agencias benéficas.