La quiropráctica es una profesión de la salud que se enfoca en los trastornos del sistema musculoesquelético y el sistema nervioso, y los efectos de estos trastornos en la salud general. Los servicios quiroprácticos tratan, en su mayoría, las afecciones neuromusculoesqueléticas, que incluyen, pero no se limitan a, dolor de espalda, dolor de cuello, dolor en las articulaciones de los brazos o las piernas y dolores de cabeza.
Los doctores en quiropráctica (D.C.), a menudo denominados quiroprácticos, practican un enfoque práctico y sin medicamentos para la atención de salud que incluye examen, diagnóstico y tratamiento del paciente. Los quiroprácticos tienen amplias habilidades de diagnóstico y también están capacitados para recomendar ejercicios terapéuticos y de rehabilitación, así como para proporcionar asesoramiento nutricional y de estilo de vida. Los DC pueden evaluar a los pacientes mediante un examen físico, pruebas de laboratorio, estudios radiológicos y otras intervenciones de diagnóstico.
En muchos casos, como el dolor lumbar, la atención quiropráctica puede ser el método principal de tratamiento del paciente. Cuando existen otras afecciones médicas, los servicios quiroprácticos pueden complementar y/o apoyar el tratamiento médico aliviando los aspectos musculoesqueléticos asociados con la afección.
No es necesario tener una afección o dolor crónico para ver a un quiropráctico. La quiropráctica se enfoca en ayudar al sistema nervioso y musculoesquelético a funcionar correctamente.