SONIDOS ALTOS AFECTAN A LOS NIÑOS DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA

| labadmin |

En Puerto Rico alrededor de 7,000 niñas y niños menores de 18 años tiene algún trastorno relacionado en con el espectro autista.  Estos datos surgen de un estudio estadístico realizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en el 2011.  

El autismo es un trastorno del desarrollo relacionada con el funcionamiento del cerebro entorno a la forma en que una persona percibe y socializa con otras personas.  Por lo que está muy ligado al comportamiento, comunicación y a la interacción social de los individuos. 

Los síntomas que pueden ayudar a identificar este tipo de trastorno son: poco contacto visual, falta de respuesta o estímulo cuando lo llaman por su nombre o simplemente son indiferentes ante las personas que les cuidan.  Otros niños pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida, pero luego muestran conductas de personas introvertidas o agresivas, también pueden llegar a perder habilidades del lenguaje previamente adquiridos, (información provista por Mayo Clinic /condiciones).

Aunque estos síntomas pueden ser lo más comunes, existe otra característica que puede afectar de forma adversa a las personas dentro del espectro.  Es la hipersensibilidad a los sonidos.  Esto se conoce como la hipersensibilidad auditiva, aquí las personas autistas sufren alteraciones sensoriales al recibir distintos estímulos.  Por eso, es común verlos tapándose los oídos cuando hay ruido o presentar una alta sensibilidad en ambientes con diversidad de sonidos.  También pueden presentar lo que se conoce como hiperacusia o sensibilidad a los ruidos diarios.  

Esta situación hace que sea difícil la socialización y a veces provoca que las personas se aíslen para evitar sentirse afectados por los sonidos.  Para los niños autistas este escenario puede exacerbar su nivel de agresividad, el cómo reciben los estímulos sensoriales, el miedo y la ansiedad. 

Entre los profesionales que trabaja en equipo con el neurólogo, lo es el audiólogo.  Este profesional puede identificar los niveles de sensibilidad de la persona que padece de autismo con tan solo realizarle una prueba de audición.  Igualmente, el audiólogo le ofrecerá las herramientas necesarias para el manejo de la hiperacusia. 

El uso de audífonos que cancelen el sonido son una alternativa. También, la terapia de reentrenamiento de hiperacusia es una de las recomendadas.  Este tipo de terapia se puede comparar con la técnica utilizada para el control de tinnitus.  Estas incluyen terapias biaurales de generadores de nivel del oído.  La misma se realiza, aunque los síntomas sean unilaterales.  

Igualmente, la terapia sensorial es importante para ayudar a estos pacientes.  Esta terapia de integración sensorial consiste en ayudar a los niños que sobrepasen sus dificultades para procesar los estímulos sensoriales.  Estas terapias suelen realizarse a través de dinámicas interactivas como brincar en trampolines, mecerse en columpios, deslizarse por chorreras, entre otras técnicas. Otro de los profesionales que puede ayudar a los niños dentro del espectro son los terapistas ocupacionales.  Estos les ofrecen a los chicos actividades físicas para lograr regular su sistema sensorial. De la misma forma, le brindan seguridad, comodidad y le fomentan la concentración. 

El reconocer los síntomas y recibir tratamiento a etapas tempranas son la clave para lograr mejorar la calidad de vida de los niños autistas.  Precision Health Centers cuenta con un amplio equipo de audiólogos y terapistas ocupacionales, quienes le ayudarán a manejar y controlar la hiperacusia, así como la integración sensorial.  Logrando una integración favorable en la sociedad. 

El autor del artículo es el Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA   audiólogo   director clínico de Precision Health Centers. Para más información puede acceder a nuestras redes a través de Facebook, Instagram, YouTube o por www.precisionhealthpr.com .  También, se pueden comunicar al 787-493-0010 para más información.  Precision Health Centers es un centro de evaluación multidisciplinario que incluye servicios de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, terapia física, terapia ocupacional, quiropráctica, medicina naturopática, entre otros.  Además, cuenta con alrededor de 21 clínicas en Puerto Rico.  

POWERED by CadaDigital