EFECTOS SECUNDARIOS DEL VIRUS COVID-19 PODRÍAN AFECTAR SU AUDICIÓN

| labadmin |

El virus del SARS-COV-2 conocido como COVID-19 trajo grandes retos para el mundo de la medicina.  Esta nueva cepa transformó y aceleró todos los procesos de investigación para lograr una forma efectiva de prevenirlo. Sin embargo, como toda enfermedad, el contraer el virus trae efectos secundarios. 

Las personas que han sido contagiadas con el virus y se han recuperado, podrían presentar otras complicaciones como lo son: daños a los tejidos del corazón, daños a los pulmones y desordenes neurológicos.  En investigaciones recientes se está relacionando a pacientes que hayan pasado por el contagio con el COVID- 19 con otros tipos de condiciones como lo son la pérdida de audición y tinnitus.

De acuerdo con información publicada por Mayo Clinic Procedings a finales del año 2020, un paciente de 60 años y quien estuvo recluido en una unidad de cuidado intensivo por COVID-19 con altas complicaciones respiratorias, cardíacas y neurológicas presentó un cuadro de tinnitus bilateral (pitido constante en ambos oídos).  

De igual forma, luego de varios exámenes, el paciente reflejó una pérdida auditiva sensorineural en el oído izquierdo y pérdida total en el oído derecho con la cóclea totalmente inflamada.  Por lo que los expertos lo relacionan con los medicamentos utilizados para contrarrestar el virus.  

Como audiólogos, vemos muchos pacientes que luego de sufrir una enfermedad viral, severa, presentan cierto tipo de pérdida de audición.   En este caso, el virus se ha encontrado en células en el oído medio.  Igualmente, los químicos que genera el cuerpo pueden causar la pérdida de audición.

Con pérdida de audición las personas pueden sentir lo siguiente:  

  • Cansancio o dolores de cabeza que causan tirantez en el oído.
  • Continuamente pedir a las personas que expliquen lo que están diciendo.
  • Sentir que las personas murmullan o hablan muy suave.
  • Tener problemas para entender una conversación en un lugar con mucho ruido como sería un restaurant o algún juego relacionado a deportes. 
  • Entre otras

Mientras que el tinnitus presenta las siguientes señales:

  • Pitidos constantes
  • Rugidos
  • Zumbidos
  • Silbidos 
  • Ruido intermitente o continuo

Identificar a tiempo cualquier efecto secundario relacionado con el virus del COVID-19 es vital para lograr que los pacientes reciban el tratamiento adecuado.  Si usted o algún familiar presenta alguno de estos síntomas debe visitar a un audiólogo.  Este profesional le realizará una evaluación que incluye: audiometría de tonos puros, audiometría del habla e impedancia acústica (timpanometría y reflejos acústicos).  Recuerde continuar con todos los protocolos de seguridad para evitar el contagio con este virus; su salud es importante. 

El autor de este artículo es el Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA   audiólogo   director clínico de Precision Health Centers. Para más información puede acceder a nuestras redes a través de Facebook, Instagram, YouTube o por www.precisionhealthpr.com .  También, se pueden comunicar al 787-333-0207 para más información.  Precision Health Centers es un centro de evaluación multidisciplinario que incluye servicios de audición, venta de audífonos, evaluación del habla/lenguaje, rehabilitación aural, terapia física, terapia ocupacional, quiropráctica, medicina naturopática, entre otros.  Además, cuenta con alrededor de 21 clínicas en Puerto Rico.  

POWERED by CadaDigital