LA DIABETES Y LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Diabetes, es una de las condiciones crónicas que más afecta a nuestra población adulta.  Si bien es cierto que esta enfermedad es altamente conocida por deteriorar de forma progresiva los órganos del cuerpo; también causa grandes deficiencias en los sentidos vitales del ser humano.  Este deterioro se puede reflejar desde el gusto hasta la audición.

Por definición, la diabetes es una condición que se manifiesta cuando el cuerpo carece de insulina y se resiste a la acción de esta hormona.  Por tanto, el individuo no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos a energía, permitiendo que los niveles de glucosa en la sangre sean altos.

De acuerdo con estadísticas de Administración Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), la prevalencia de diabetes en Puerto Rico ha cambiado de 10.8 por ciento en el año 1996 hasta 17.2 por ciento en el año 2017.  Dicha cifra representa aproximadamente 474,000 adultos de 18 años o más.  De la misma forma, uno de cada tres adultos de 65 años o más padece diabetes en Puerto Rico.

Habiendo analizado los datos, ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver la diabetes con la pérdida de audición?  A diario recibimos en nuestras clínicas pacientes diabéticos que enfrentan pérdida auditiva.  Es importante que las personas mantengan esta condición controlada ya que uno de los principales problemas de la diabetes es que esta condición afecta los nervios y vasos sanguíneos del oído interno.  Dicha afección se conoce como hipoacusia o incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.  Para identificar qué tipo de deficiencia auditiva tienen, se deben realizar pruebas de audición en diversas frecuencias.  El determinar cuán severa es la pérdida auditiva, dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad.

Así que, además de ir al endocrinólogo para monitorear sus niveles de glucosa en el cuerpo, recuerde que el audiólogo es un aliado al momento de determinar si existe algún tipo de pérdida de audición.  En Precision Hearing and Balance Center queremos ayudarle, así que recuerde sacar su cita para una evaluación.

El autor del artículo es Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA   Audiólogo y Director Clínico de Precision Hearing and Balance Center.  Precision Hearing and Balance Center es un centro de evaluación de audición con más de 25 años de experiencia y 19 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, entre otros servicios para adultos y niños. Encuentre más información en www.escuchabienvivemejor.com o llamé al 787.333.0207.

POWERED by CadaDigital