LA TERAPIA DEL HABLA HERRAMIENTA PARA QUE SU NIÑO PRODUZCA SUS PRIMERAS PALABRAS

¡Mamá! ¡Papá!… esas primeras palabras que todos los padres quieren escuchar de sus pequeños.  Los primeros tres años de vida de un niño son cruciales para el proceso de desarrollo y maduración del cerebro.  Es la etapa en donde se adquieren las habilidades para el habla y el lenguaje.  Por esto es importante que el niño este expuesto a estímulos que desarrollen estas áreas.  En ocasiones los padres notan algún rezago en el hablar de sus hijos.  Muchos expresan que sus hijos usan gestos, sonidos simples  o simplemente no enuncian. 

Cuando los niños presentan este tipo de problema, suele presentarse de la siguiente forma:

  • Dificultad para repetir palabras que escuchan
  • Señalan o apuntan a lo que desean en vez de usar palabras
  • Muestran frustración y llanto porque no pueden expresar lo que quieren
  • Otras situaciones pueden ser anatómicas (frenillo restrictivo en la lengua) o trastornos en el desarrollo como el Autismo.

Es en este escenario que el patólogo del habla juega un rol sumamente importante.  Este profesional es quien tienen la responsabilidad de evaluar, diagnosticar y tratar a individuos con desordenes de lenguaje, tragado o habla en áreas tales como: articulación, voz y fluidez.  Además, atienden poblaciones de todas las edades; desde infantes hasta envejecientes.

El proceso de evaluación en patología del habla lenguaje consiste en un estudio riguroso sobre las capacidades, fortalezas y necesidades de un individuo. Con él se pretende auscultar las habilidades de comunicación del niño y comprarlas con lo que se espera para su edad. El proceso de evaluación requiere más tiempo que un cernimiento, debido a que este solo intenta determinar si el niño cumple o tiene deficiencias con alguna destreza propia para su edad.

El mismo consta de la recopilación de datos específicos o historial sobre el desarrollo del niño, entrevista a padres sobre la comunicación que tienen con el menor y para que expongan las preocupaciones sobre el comportamiento del pequeño.  De la misma forma, se realizan pruebas formales para comparar cómo es el comportamiento de su niño con el comportamiento de un grupo mayor de niños dentro del mismo renglón de edad. 

Es normal que los padres se encuentren en una encrucijada y sientan que sus niños tienen un problema más severo de lo que en realidad está sucediendo.  Sin embargo, no deben olvidar que la intervención temprana es de suma importancia al momento de identificar cualquier trastorno.  Mientras más temprano se identifique la dificultad, más rápido se pude ofrecer un tratamiento para que ayude al niño. 

La autora del artículo es la Lcda. María Sánchez MS SLP, Patóloga del Habla, directora clínica de Precision Hearing and Balance Center.  Precision Hearing and Balance Center es un centro de evaluación de audición con más de 25 años de experiencia y 21 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, entre otros para adultos y niños. Encuentre más información en www.noesunchiste.com o llamé al 787-333-0174.

POWERED by CadaDigital