DISFRUTE DE LA NAVIDAD SIN PONER SU AUDICIÓN A RIESGO

| labadmin |

Proteger la audición, debe ser el regalo más grande que se puede ofrecer durante esta Navidad.  Aunque este año las fiestas tienen un aire distinto, en donde la tecnología y las conferencias virtuales serán los protagonistas; cada persona debe ser responsable de velar por no exponerse a altos niveles de ruido. 

Durante esta época nos exponemos a un sin número de escenarios donde los ruidos altos siempre están presentes. En algún momento, todos nos vamos a topar con bocinas sonando música a un volumen excesivo, juguetes que producen ruidos con un volumen irregular y hasta pirotecnia que provoca una explosión que nadie puede controlar. 

 El sistema auditivo es uno sumamente sensitivo, por lo que, ante la nueva realidad que estamos viviendo debe estar en óptimas condiciones. El uso de la pirotecnia o los petardos como solemos nombrarle es bien común durante estas fiestas.  Por eso, se aconseja tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes por su uso indebido.  Más allá de perder una extremidad a causa de su explosión, este tipo de pirotecnia afecta de forma catastrófica el oído. 

Para que tengan una idea, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas no deben estar expuestas a ruidos mayores de los 140 decibeles (db).  Por eso es importante protegerla y evitar exponerse a situaciones que pongan en riesgo la salud auditiva. 

Si la persona llega a estar expuesta a altos niveles de ruido podría experimentar un zumbido constante en el oído, conocido como tinnitus.  También podría presentar dolor agudo causado por las laceraciones a la membrana que cubre el tímpano, resultando en que la persona sangre por el oído. 

Cuando el oído se expone a sonidos mayores de 85 decibles, la pérdida de audición es una de las consecuencias. Para entender mejor cómo trabajan los decibeles de sonidos, aquí le presentamos los niveles en comparación con cosas que se pueden escuchar a diario: 

  • 80db-ruido del tráfico en la ciudad
  • 100db-ruidos en zonas industriales
  • 120db-conciertos musicales o el ruido de un avión al despegar
  • Decibeles mayores de 120 causan pérdida de audición severa

Llevemos un mensaje de prevención y orientación a nuestros seres queridos sobre el manejo de la pirotecnia.  Celebremos la Navidad con todo el gozo que amerita, sin tener que enfrentar situaciones que lamentar. 

En momentos en donde el escuchar y la comunicación se ha convertido en un reto, es vital tomar todas las precauciones.  El tener salud y mantener una buena calidad de vida deben ser las prioridades para este año nuevo que llega.  Tomemos esta experiencia como un nuevo norte para lograr la plenitud.  Proteja su audición y tenga en su lista de prioridades hacerse la prueba. 

El autor del artículo es el licenciado Eugenio Gómez, director clínico de Precision Hearing and Balance Center ahora como Precision Health Centers. Para más información puede acceder a nuestras redes a través de www.precisionhealthpr.com,  Facebook/Precision Health o por teléfono al 787-493-0010.  Precision Health Centers es un centro de evaluación de audición, con 21 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, terapia física, terapia vestibular, manejo del desbalance y vértigo, quiropraxia, entre otros.

POWERED by CadaDigital