CONSEJOS PARA CONTINUAR EL TRATAMIENTO DE LINFEDEMA DESDE SU HOGAR

El linfedema es la acumulación de líquido linfático en el tejido blando, a causa de la obstrucción o alteración del sistema linfático.  Las personas sobrevivientes de cáncer de mama, que le han removido nódulos linfáticos o han recibido radiación, podrían desarrollar esta condición. 

Algunos de los síntomas son:

  • Hinchazón 
  • Sensación de llenura e la extremidad afectada
  • Dolor o molestia
  • Debilidad o disminución de movimiento
  • Cambios en la apariencia de la piel

No existe cura para el linfedema pero con el tratamiento adecuado se puede controlar. El tratamiento de linfedema consiste en lo siguiente:

  • Drenaje linfático
  • Vendaje de compresión
  • Cuidado de la piel
  • Ejercicios

Como todo tratamiento o terapia, la de linfedema, requiere continuidad y consistencia.  En estos momentos el mundo se enfrenta a una serie de cambios, en especial para los tratamientos médicos, es importante mantener el trabajo en equipo con su terapista físico.  Existen una diversidad de ejercicios que usted puede realizar desde su hogar y que apoyan la rutina que le realiza su terapista de forma presencial. 

Lo primero es que debe preparar un área dentro de su casa que sea cómoda para que pueda comenzar su rutina.  Igualmente, debe utilizar ropa cómoda que no le cause fricción al momento de realizar los ejercicios. Se recomiendan una serie de ejercicios sencillos y fáciles para que los pacientes continúen con su tratamiento en el hogar. 

Para logarlo puede utilizar artículos u objetos que podrá encontrar en la casa.  Como por ejemplo el palo de una escoba, bastón o cualquier tubo que mida más de dos pies. Recuerde siempre utilizar sus vendajes de compresión y hacer un mínimo de seis a 10 repeticiones 2 veces por ejercicio.

  1. Tome un bastón con ambas manos, levántelos lo más que pueda y baje el bastón. 
  2. Inhalando y exhalando abra los brazos y súbalos hasta que se junten sobre su cabeza. 
  3. Coloque los brazos a la altura del hombro, doble y extienda los codos sin bajar los brazos. 
  4. Frente a una pared, deslice el brazo formando un semi círculo (utilice un paño para deslizar la mano).
  5. Frente a una pared suba los brazos haciendo que sus dedos caminen por la pared. 

El objetivo es que los pacientes se mantengan saludables.  Por eso todo tratamiento o ejercicio a realizarse en el hogar debe ser consultado, antes, con su terapista físico.   Es importante que los pacientes con linfedema tengan las técnicas necesarias para continuar con su mejoría, a pesar de la transformación en estilos de vida causados por esta pandemia. 

La autora del artículo es la licenciada Sandra Sevillano, PT, RPT, Directora Programa de Terapia Física en Precision Health Centers.  

Precision Health Centers continúa ofreciendo sus servicios de terapia física de forma presencial bajo los protocolos de salubridad requeridos por las autoridades locales y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).  Para más información puede acceder a nuestras redes en Facebook, nuestra página Web www.precisionhealthpr.com o por teléfono al 787-333-0174.    es un centro multidisciplinario de evaluación de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, terapia de comunicación, terapia física, terapia vestibular, quiropraxia, naturopatía, con más de 30 años ofreciendo servicios en Puerto Rico y Estados Unidos. Encuéntrenos en uno de nuestros 25 centros alrededor de Puerto Rico. 

POWERED by CadaDigital