Skip to main content

LA TERAPIA FÍSICA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES DE ALZHÉIMER

| labadmin |

Técnicas para que puedan mantener su independencia

Una de las condiciones que a veces toma por sorpresa a las personas es el Alzhéimer.  Aunque la información que se tiene sobre esta condición es bastante y cada año se actualiza, existen síntomas que se pueden pasar por alto.  Mismos que podrían dar la señal de que la salud cognitiva se está viendo afectada.

El Alzhéimer es un trastorno neurológico de índole progresivo que provoca que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran.  Esta es la causa más común de demencia y en los Estados Unidos, alrededor de 5.8 millones de personas de 65 años o más viven con la condición. 

De estas, el 80 por ciento tiene 75 años o más.  Algunos de los síntomas más comunes es el olvido de eventos o conversaciones recientes.  Según progresa la enfermedad, el paciente con la condición presentará un grave deterioro de la memoria perdiendo la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas.

Si bien el tratamiento con medicamentos y terapias que fomenten la salud cognitiva son de gran ayuda para retrasar el progreso de la condición, la terapia física es otra herramienta para que los pacientes mantengan una independencia, permitiéndoles continuar con sus rutinas. La fisioterapia trabaja para que la persona con Alzhéimer para que el sistema locomotor continue funcionando; aun con el progreso de la enfermedad. Con este tipo de tratamiento se trabajan situaciones como:

  • Postura
  • Cambios en la forma de caminar y de mantener el equilibrio
  • Coordinación
  • Se trabaja la rigidez o espasticidad que ocurre en estadios avanzados de la enfermedad

El procedimiento consiste en una serie de actividades físicas, junto con otras cognitivas para lograr estimular y adiestrar a la persona para que las pueda recordar.  Esto permite que la persona con Alzhéimer pueda mantener cierta autonomía, a la vez, que mejora su condición física.  La meta es que el paciente sienta que todavía puede realizar tareas por sí solo, para que su salud emocional no se vea afectada según progresa la enfermedad.  Igualmente, es de gran ayuda para el cuidador, ya que tendrá técnicas para trabajar con el paciente de forma efectiva.

En esta parte los cuidadores o familiares deben estar orientados en cómo manejar algunos síntomas provocados por la enfermedad, así como los factores de riesgo para poder dar continuidad en el hogar el tratamiento con la terapia física. 

Las caídas son otras de las situaciones que afectan a las personas con la condición.  El terapista físico recomienda un conjunto de ejercicios para lograr disminuir los síntomas de mareo, el desequilibrio, los vértigos para lograr una mejor estabilidad corporal.  Algunos de los ejercicios, vestibulares, que se pueden realizar son:

  • Rehabilitación del reflejo del vestíbulo ocular 
  • Rehabilitación del equilibrio estático y dinámico
  • Ejercicios de habituación
  • Ejercicios de mantenimiento

Los pacientes que están viviendo con Alzhéimer tienen alternativas para que su rutina diaria no se vea afectada según progresa la enfermedad.  Todavía no hay una cura para la condición, sin embargo, con la terapia física se le ofrece una esperanza al paciente, quien se sentirá como un ser independiente.  En Precision Health Centers, todos nuestros terapistas, así como asistentes de terapia están preparados para trabajar con esta población ofreciéndoles un servicios de calidad con mucho calor humano. 

La autora del artículo es la licenciada Sandra Sevillano, PT, RPT, directora Programa de Terapia Física en Precision Health Centers.

Para más información puede acceder a nuestras redes en Facebook, Instagram, YouTube, Spotify o por nuestra página Web www.precisionhealthpr.com o por teléfono al 787-333-0174.    PHC es un centro multidisciplinario de evaluación de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, terapia de comunicación, terapia física, terapia vestibular, quiropraxia, naturopatía, con 30 años ofreciendo servicios en Puerto Rico y Estados Unidos. Encuéntrenos en uno de nuestros más de 20 centros alrededor de Puerto Rico.