Skip to main content

TERAPIA FÍSICA PARTE DE LA REHABILITACIÓN PARA LOS PACIENTES DE CÁNCER

| labadmin |

“Cada vez son más los pacientes que sobreviven al cáncer. Algunos tratamientos y cirugías traen otras secuelas que pueden afectar la calidad de vida del paciente. Con la terapia física la persona tiene una alternativa para manejar algunos de los efectos que puedan estar afectando sus actividades diarias.  Es un método no invasivo que puede ofrecer una sensación de bienestar y alivio”, explicó licenciada Sandra Sevillano, RPT, CLT directora del Programa de Terapia Física de Precision Health Centers.

Para Sevillano, el terapista físico debe ser parte del equipo multidisciplinario que atiende al paciente, luego de tratamiento o cirugía de cáncer.  Por ejemplo, las personas que son operadas de cáncer de seno pueden presentar dolor en el hombro ya que es la articulación más cercana a la intervención quirúrgica.

“Muchos de los pacientes que llegan a la clínica tienen limitación en el área del hombro; en ocasiones han pasado años de haberse realizado la cirugía y nunca tuvieron un movimiento completo en esa articulación”.

La especialista, quien es sobreviviente de cáncer compartió, como luego de haber sido sometida a una mastectomía al día siguiente de la intervención y con la autorización de su médico, comenzó a realizar ejercicios de terapia física para el movimiento de sus hombros. Dependiendo el tipo de cirugía que se realice y si el paciente decide reconstruirse o no se debe diseñar un plan de tratamiento individualizado por el terapista físico luego de evaluar paciente.  Aun las pacientes que deciden no reconstruirse se deben orientar en importancia de uso de su prótesis ya que podría desarrollar una escoliosis al tener más peso en un lado que otro. Los pacientes [sobrevivientes] pueden desarrollar cambios en postura, debilidad muscular, limitación de movimiento, dolor y desbalances.

Algunas de las técnicas utilizadas para tratar a este tipo de pacientes son:

  • Ejercicios de para aumentar movimiento, estiramientos, ejercicios de fortalecimiento
  • Movilización de cicatriz
  • Modalidades para reducir dolor e inflamación
  • Masajes

Si la cirugía ha requerido remoción de nódulos se le orienta la paciente sobre el riesgo de linfedema y de la importancia de cuidarse para evitar infecciones.  El terapista físico está capacitado para trabajar en la rehabilitación de las personas con diversos tipos de cáncer. En pacientes   que han sido operados o recibido radiación en la cabeza    pueden presentar con problemas de coordinación y balance o algún tipo de debilidad. Un paciente de cáncer que requiera una amputación de una extremidad también requiere de la intervención del terapista físico para su rehabilitación. 

Entre las recomendaciones que ofreció Sevillano se encuentran, que los sobrevivientes deben mantener un peso saludable y realizar al menos 150 minutos de ejercicios en la semana. “Estos minutos las personas los divide como entienda y acorde a su condición. Igualmente, si el paciente aun está recibiendo tratamiento de quimioterapia puede hacer ejercicios.   El terapista en conjunto con el fisiatra puede hacer una evaluación más certera para ofrecer el tratamiento adecuado”.

La terapista exhortó a las personas a que tomen conciencia y entiendan que un diagnóstico a tiempo salva vidas. “Si le dieron un diagnóstico de cáncer, aunque es una noticia difícil de asimilar, hay que cogerlo con calma y entender que no es una sentencia de muerte. Cada vez salen más tratamientos nuevos; hay que tener paciencia y escoger el médico que les de la confianza y le ayude en durante el proceso. ¡Hay vida después del cáncer!” concluyó.

Para más información puede acceder a nuestras redes en Facebook, Instagram, YouTube, Spotify o por nuestra página Web www.precisionhealthpr.com o por teléfono al 787-333-0174. Precision Health Centers es un centro multidisciplinario de evaluación de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, terapia de comunicación, terapia física, terapia vestibular, quiropraxia, naturopatía, con 30 años ofreciendo servicios en Puerto Rico y Estados Unidos. Encuéntrenos en uno de nuestros más de 20 centros alrededor de Puerto Rico.