Skip to main content

DISFONÍA ESPASMÓDICA: LO QUE DEBE SABER

| labadmin |

Si se menciona la palabra espasmo lo primero que viene a la mente algún problema muscular en la espalda, extremidades o cuello.  Sin embargo, los espasmos pueden ocurrir en diversas zonas del cuerpo.  Una de ellas puede ser en las cuerdas vocales.  A  esto se conoce como disfonía espasmódica. 

Este tipo de condición, como lo define el National Institute of Deafness and Other Comunications Disorders (NIH), es un trastorno que afecta los músculos de la voz en la laringe.    Hay que tomar en cuenta que cuando la persona habla, el aire que se produce en los pulmones pasa por dos estructuras que son de constitución elástica, conocidas como las cuerdas vocales.  Es entonces cuando con la vibración se produce la voz.   

Existen dos tipos de disfonía espasmódica:

  • De aducción- este provoca que las cuerdas vocales se pongan rígidas, logrando que la voz se ponga tensa y con cierto ahogo.  Al momento de la persona hablar su voz puede sonar entrecortada o podría dificultarse el habla por los espasmos musculares.  Otro factor que puede detonar la condición es el estrés.  
  • De abducción- esta ocurre con menos frecuencia. En este caso las cuerdas vocales permanecen abiertas evitando su vibración y como resultado la voz suena débil. 
  • Mixta- como su nombre es una combinación de dos tipos de los dos tipos de disfonía. Esta es sumamente rara. 

“La mejor forma de evaluar el problema lo es el trabajo en equipo entre el patólogo del habla y lenguaje, un otorrinolaringólogo y un neurólogo; para determinar de forma certera la raíz del problema.  Existen varias técnicas que el patólogo del habla puede utilizar para ofrecer tratamiento al paciente con disfonía.  Algunas pueden ser el cambiar sonidos sordos por sonidos sonoros al articular para mejorar la forma de hablar o estrategias para utilizar el flujo del aire de una forma más eficiente, reduciendo la tensión durante al producir la voz.  También se puede enseñar al paciente cómo hablar en situaciones difíciles como lo es una conversación telefónica”, explicó la patóloga del habla y lenguaje, licenciada Mariana C. Gómez Sánchez, MS CCC-SLP.   

Al mismo tiempo, la terapia de voz le ofrece al paciente un entrenamiento para que aprenda a como fonar.  El patólogo le puede indicar a la persona si en efecto está produciendo voz con apoyo respiratorio deficiente o con alguna tensión en los músculos alrededor de la laringe.  Gómez, puntualizó, que el mantener una rutina de terapias en el hogar es sumamente importante, ya que al practicar las técnicas de voz el paciente puede comprender mucho mejor su condición y lograr la forma de hablar de manera eficaz. 

“Lo más importante es que las personas se eduquen sobre su condición y que entienda que existe ayuda.  El visitar a los especialistas de forma preventiva es importante para lograr identificar a tiempo cualquier trastorno.  Con el tratamiento adecuado la disfonía espasmódica es una condición que se puede controlar, logrando que el paciente recupere su autoestima y seguridad al hablar en cualquier ambiente”, exhortó la patóloga. 

El autor del artículo es la licenciada Mariana C. Gómez Sánchez, MS CCC-SLP, directora del programa de patología del habla y lenguaje de Precision Health Centers.   Para más información puede acceder a nuestras redes a través de Facebook, Instagram, YouTube o por www.precisionhealthpr.com .  También, se pueden comunicar al 787-333-0207 para más información. 

 Precision Health Centers es un centro de evaluación multidisciplinario que incluye servicios de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, terapia física, terapia ocupacional, quiropráctica, medicina naturopática, entre otros.  Además, cuenta con más de 20 clínicas en Puerto Rico.