Skip to main content

RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA AUDITIVO EL DESBALANCE, VÉRTIGO Y TINNITUS ¿CUÁL ES SU RELACIÓN?

| labadmin |

A veces las personas olvidan que en el cuerpo humano cada órgano cumple una función, cada sistema se encuentra interrelacionado para lograr un funcionamiento óptimo del organismo.  El organismo es como una máquina en la cual cada pieza, cada tuerca o cada cadena está conectada y engrasada para que el cuerpo cumpla a cabalidad su trabajo.

Así mismo, funciona el sistema auditivo.  En un principio se puede enfocar la atención en la pérdida de audición como uno de los problemas más apremiantes, sin embargo, irregularidades dentro del órgano del oído pueden causar desestabilización o debilidad en el sistema conocido como el sistema vestibular. 

Como se describe en una publicación del Mayo Clinic, dentro del oído existe lo que reconoce como un laberinto vestibular.  El mismo, está formado por tres canales semicirculares que poseen sensores finos similares a los bellos y que detectan la rotación de la cabeza. 

Existe una condición que se llama Vértigo Postural Paroxístico Benigno (Benign paroxismal positional vértigo o BPPV, por sus siglas en inglés) que causa inestabilidad en el sistema vestibular.  Otro de los aspectos del BPPV son el desprendimiento de pequeños cristales conocidos como otoconia.  Estos pueden desprenderse e introducirse en uno de los canales provocando que este se vuelva insensible a los cambios de posición en la cabeza causando una sensación de mareo y desbalance. 

La integración de tres áreas en particular dentro del sistema vestibular como lo son el oído interno, la visión y el sistema somato sensorial requieren estar en armonía para lograr el balance. Y esto se logra a través de la evaluación y terapias vestibulares.  Es importante identificar los tipos de problemas pueden causar debilidad en el sistema vestibular.  

Algunas de estas señales son:

  • Mareos al mover la cabeza de un sitio a otro o al levantarse por la mañana
  • Pérdida de balance 
  • Dificultad en mantenerse de pie 
  • Dificultad para caminar  
  • Mareos o vértigo
  • Caídas frecuentes
  • Dificultades visuales o auditivas
  • Enfermedades como diabetes, presión alta, alzheimer, parkinson 
  • Tinnitus   

Por otra parte, el tinnitus es una condición que muchas veces se pasa por alto.  De acuerdo con estadísticas publicadas por Mayo Clinic, esta condición afecta entre un 15 y un 20 por ciento de la población, especialmente la de adultos mayores.  El tinnitus se relaciona muy de cerca con el sistema auditivo, ya que este incluye el oído y el nervio auditivo que conectan al oído interno con el cerebro y las partes del cerebro que procesan el sonido.

Este puede ser provocado por diversos factores, un pedazo de cera o cerumen que bloquee el canal auditivo o por problemas de salud tales como; pérdida de audición inducida por el ruido, infecciones de oído, medicamentos, enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, enfermedad de Ménière, tumores cerebrales, cambios hormonales en las mujeres y problemas de tiroides. 

De la misma forma, existen factores externos que pueden provocar tinnitus.  Personas que están expuestas a trabajos en: fábricas con alta incidencia de ruido, construcción, milicia, discotecas, mecánica, músicos, maestros o cualquier persona que haya trabajado en planteles escolares, entre otros.  ¿Por qué?  Por la continua exposición a decibles altos de sonido que causan daños a las células sensoriales del oído interno.  Esto se conoce como la pérdida de audición inducida por el ruido o pérdida de audición sensorineural.   

Sus síntomas pueden incluir:

  • Zumbidos
  • Rugidos
  • Chirridos
  • Murmullos
  • Sensación de escuchar un chorro de agua intermitente

Para las condiciones de pérdida de audición, mareo, vértigo, desbalance y tinnitus, Precision Health Centers cuenta con un equipo integrado que le ayudará a manejarlas.  Este es un trabajo que involucra:

  • Audiólogo
  • Terapista Físico
  • Terapista Vestibular
  • Fisiatra

 El audiólogo identifica y diagnostica irregularidades en el sistema auditivo vestibular.  Mientras que el terapista físico, certificado en el área vestibular, provee una evaluación y da terapia para trabajar en la áreas vestibular y física. 

El fisiatra diagnostica los problemas músculoesqueletales que pueda tener el paciente logrando integrar la rehabilitación en el área física y vestibular.  Esto debido a que muchos de las situaciones que se ven en el área de problemas de mareo, vértigos y desbalance tienen relación con problemas sonomatosensoriales. 

Terapia Vestibular:

  • Seguimiento del pulgar – mejora el enfoque de objetos en movimiento.
  • Caminar en tándem y con giros rápidos – mejora coordinación entre las extremidades y el sistema vestibular.
  • Rotación de la cabeza en todos los grados – habituación a movimientos cefálicos rápidos.

Terapia física para aliviar el tinnitus:

Algunas de las técnicas que podría utilizar el terapista físico son el estiramiento de cuello, hombros y espalda.  Por otro parte, el audiólogo puede ayudarle recomendándole audífonos que enmascaren el pitido, además de la terapia sonora y la terapia de habituación (aprender a llevar el tinnitus de forma consciente y subconsciente).

El autor del artículo es el Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA audiólogo director clínico de Precision Health Centers.  Para más información puede acceder a nuestras redes en Facebook, Instagram, YouTube, Spotify o por nuestra página web precisionhealthpr.com también puede llamarnos al 787-333-0152. PHC es un centro multidisciplinario de evaluación de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, terapia de comunicación, terapia física, terapia vestibular, quiropráctica, medicina naturopática, terapia ocupacional y más para cuidarle desde la cabeza hasta los pies. Con más de 30 años ofreciendo servicios en Puerto Rico y Estados Unidos. Encuéntrenos en uno de nuestros más de 20 centros alrededor de Puerto Rico.