TERAPIA COGNITIVA UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES DE ALZHEIMER

| labadmin |

La memoria es una de las herramientas que tiene el ser humano para recordar momentos, sensaciones y etapas que logran formar su vida.  Al entrar en edad la retentiva se va deteriorando.  Una de las condiciones más comunes en adultos mayores lo es la enfermedad conocida como el Alzheimer. 

Según datos de la Alzheimer´s Association, alrededor de seis millones de estadounidenses mayores de 65 años viven con la demencia causada por el Alzheimer. En cuanto a su prevalencia, casi dos tercios de las personas que padecen la condición son mujeres.  Aunque es una enfermedad progresiva, no significa que no existan alternativas para mantener la memoria activa y ejercitada.  Una de estas opciones lo es la terapia cognitiva. De acuerdo con la patóloga del habla y lenguaje, licenciada Mariana Gómez Sánchez, le da al paciente una esperanza para mantener activa la mente.  

“Varias fuentes informativas expresan que la terapia cognitiva consta de actividad diseñadas para recuperar las habilidades de los pacientes.  Ya sea por una enfermedad o alguna lesión cerebral.  Estas van dirigidas a mantener las funciones de memoria, lenguaje, atención, operaciones aritméticas, entre otras.  La idea de este tipo de terapia es trabajar con el paciente para reforzar esas áreas del cerebro que trabajan con la memoria.  También es importante que el cuidador se eduque y asista a este tipo de terapias para que pueda darle continuidad al tratamiento de la personas que padece esta condición”, amplió Gómez. 

Este tipo de terapia consiste en actividades de estimulación y que logra activar el funcionamiento cognitivo.  Algunas de estas actividades son:

  • Ejercicios de:
    •  Memoria
    • Atención
    • Concentración 
    • Lenguaje 
    • Funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento y control)

“Se puede ayudar al paciente con demencia a utilizar estrategias para conservar la mayor cantidad del tiempo posible las funciones cognitivas y de comunicación.  El objetivo primordial de toda intervención es conservar la mayor cantidad de tiempo posible, la calidad de vida de la persona”, resumió la licenciada.

El patólogo del habla y lenguaje, junto al terapista ocupacional trabaja en equipo para ofrecer esta alternativa a los pacientes que padecen de demencia o Alzheimer.  La especialista en patología del habla recalca que, aunque esta enfermedad es progresiva, siempre hay espacio para que el paciente reciba terapias que permitirán que el progreso de la enfermedad no sea difícil de asimilar.  

La información de este artículo proviene de una entrevista realizada a la licenciada Mariana Gómez Sánchez, MS, CCC-SLPS, directora Programa de Patología del Habla y Lenguaje en Precision Health Centers.  Para más información puede acceder a nuestras redes en: Facebook, Instagram, YouTube, Spotify, por nuestra página Web www.precisionhealthpr.com o por teléfono al 787-333-0174.  PHC es un centro multidisciplinario de evaluación de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, terapia de comunicación, terapia física, terapia vestibular, terapia cognitiva, quiropraxia, medicina naturopatía y más. Contamos con más de 30 años ofreciendo servicios en Puerto Rico y Estados Unidos. Encuéntrenos en uno de nuestros 21 centros alrededor de Puerto Rico.

POWERED by CadaDigital