Terapia de comunicación vital para regresar a la rutina diaria

Que divino escuchar el resonar de las hojas cuando el viento las mueve, la risa de algún pequeño cuando juega en el parque o simplemente esa llamada de ese ser querido que tanto estaba esperando. Todas estas situaciones pueden causarle alegría y llenarle de ánimo.

¿Pero qué pasa cuando la persona sufre pérdida de audición? Las personas que sufren pérdida de audición pueden padecer de depresión y ansiedad con más frecuencia que aquellas que usan aparatos auditivos o audífonos. También pueden llegar a aislarse, omitiendo en su diario vivir situaciones que involucren algún tipo de interacción social.

Tomar la decisión de visitar un especialista en audición no es fácil, sin embargo, es la determinación más acertada. El paciente, junto al audiólogo puede evaluar los beneficios del uso de audífonos, así como los tratamientos o adiestramientos para utilizar este tipo de equipo. Utilizar un audífono mucho más allá que aprender a colocárselos dentro del oído o recargarlos.

Este tipo de equipo especializado conlleva un adiestramiento que le permitirá a la persona manejar diversas situaciones dentro de su rutina diaria, permitiéndole alcanzar la calidad de vida que tanto busca.

La terapia de comunicación consiste en una serie de terapias administradas por patólogos del habla, quienes luego de la recomendación del audiólogo, le enseñarán al paciente destrezas y estrategias para mejorar la comunicación en su diario vivir.

La Academia Americana de Audiología y el Amercian Speech an Hearing Associaiton (ASHA), recomienda que todo paciente con prótesis auditiva reciba este tipo de terapia de comunicación.

Este adiestramiento se enfocará en las siguientes áreas:

· Adiestramiento para escuchar y entender el comportamiento de comunicación

· Como adaptarse al ambiente que está escuchando

· Como comunicarse con sus seres queridos

· Estrategias para maximizar su calidad de vida

· Como proteger su audición de sonidos fuertes y mecanismo de auto defensa para no afectar la sensibilidad auditiva

Para completar esta etapa de adaptación, el patólogo del habla le ayudará a adiestrar el cerebro a escuchar. De esta forma las personas con pérdida auditiva logran interpretar mejor lo que escuchan. Es aquí donde el paciente aprende a identificar y discriminar lo que son los sonidos emitidos por el habla de los que son ambientales. Algunos de estos son:

· Sonidos aislados (vocales y consonantes)

· Sonidos ambientales

· Sílabas

· Palabras

· Oraciones

· Conversación

¿Imagínese que luego de tener su audífono regresa a su restaurante favorito, pero aún los ruidos le abruman? Pues esta es la misión del patólogo del habla, lograr que usted discrimine, en ambientes ruidos o en conversación con más de dos personas, los sonidos. También, este profesional le ayudará con la labio lectura como una herramienta para entender mejor a las personas cuando le hablan.

Es importante que los profesionales de la salud formen parte de esta cadena de tratamiento para garantizar que el paciente reciba la atención adecuada. Con la terapia de comunicación el paciente se adaptará a sus audífonos resultando en un cambio radical en su estilo de vida. Escuchar cambia la vida de las personas, por eso el patólogo del habla es la pieza clave dentro de este rompecabezas que llamamos vida.

El autor del artículo es el Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA Audiólogo Director Clínico De Precision Hearing Center ahora Precision Health Centers. Para más información puede acceder a nuestras redes a través de https://www.facebook.com/precisionhearingpr o por teléfono al 787-493-0010. Precision Health Centers es un centro de evaluación de audición, con de 21 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, terapia de comunicación, entre otros. Encuentre más información en www.precisionhealthpr.com

POWERED by CadaDigital