TERAPIA A TRAVÉS DE LA TELEMEDICINA

Jamás imaginamos que las herramientas digitales fueran vitales al momento de tratar la salud. Los cambios requieren adaptación y esto se ve reflejado en diversos ámbitos de la vida.  Desde cómo compartimos en familia, el desempeño en el área de trabajo, la educación académica y hasta en el manejo de nuestra salud, son aspectos que sufren transformaciones.

Es importante evolucionar y mantenerse vigente  para estar preparados ante lo que refleja esta nueva realidad.  El renglón de la salud ha sido uno de los pioneros, logrando ofrecer un valor añadido a sus pacientes, a través del servicio de telemedicina. Con la telemedicina el paciente puede recibir la atención médica desde su hogar teniendo la certeza de que el servicio mantendrá la misma calidad, así como seguridad.

El área de patología del habla de Precision Health Centers, es una de las que se puede trabajar a nivel digital.  Para la patología del habla, la telemedicina se basa principalmente en dos servicios: consulta telefónica y terapias virtuales. La consulta telefónica consiste en atender cualquier síntoma nuevo que el paciente pueda presentar, actualizar sus ejercicios de terapias, atender alguna queja o situación particular, para luego ofrecer recomendaciones.

Por otra parte, con el  uso de las terapias virtuales se le da continuidad al plan de tratamiento actual con ejercicios que normalmente se dan a nivel presencial pero modificados al medio de la vídeo llamada.  Los ejercicios se realizan utilizando materiales digitales como los son las boom cards o tarjetas digitales para practicar sonidos, combinados con juegos activos con los cuales el paciente participa interactivamente.  Esto sin descartar los juguetes físicos que el terapista muestra a través de la cámara para llamar la atención del niño como lo son: las  marionetas, libros, juguetes con sonidos, muñecos, entre otros.

De acuerdo con la patóloga del habla, lcda. Mariana C. Gómez Sánchez, MS CCC-SLP; “continuar con las terapias es importante para evitar la regresión de las destrezas previamente adquiridas, darle continuidad al tratamiento comenzado y poder mantener la rutina terapéutica con el paciente.  Además de ofrecerse de forma remota, el padre o cuidador tiene mayor oportunidad de involucrarse activamente en el tratamiento”.

La licenciada hace hincapié en lo importante que es mantener, en especial, durante esta situación su tratamiento a través de las terapias. La frecuencia, la duración e intensidad del tratamiento son importantes para lograr una mejoría.

Al momento de hacer telemedicina o teleterapia debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Estar en un ambiente libre de distracciones
  2. Estar listo al menos 10 minutos antes
  3. Asegurarse de tener buena señal de celular o internet
  4. Reservar un mínimo de 30 minutos para la teleterapia

Toda situación difícil ofrece espacio para reinventarse y en estos momentos la consulta a distancia ha demostrado ser efectiva sin afectar la salud del paciente.  “Mantener la rutina terapéutica evita la regresión, además de que incentiva a que el padre o cuidador tenga mayor oportunidad de involucrarse en el tratamiento del paciente.  La mejoría se va ir viendo en la medida que se van ofreciendo las terapias según estipule su plan”, explicó Gómez Sánchez. 

Cualquier paciente con plan Vital o planes comerciales puede llamar para citas de Teleterapia sin orden médica ni referidos. Para los planes Advantage es requisito tener una orden médica. La teleconsulta es para pacientes establecidos, pueden llamar en cualquier momento para citas o terapias a través de telemedicina para patología o audiología.

Precision Health Centers está ofreciendo los servicios de telemedicina y teleterapia virtual todos los días de 8:00 am con horario extendido hasta las 7:00pm.  Contamos con seis patólogas listas para atender todo lo que el paciente necesita.  La autora del artículo es la lcda. Mariana C. Gómez, Sánchez, MS CCC-SLP . Precision Health Centers es un centro de evaluación de audición con más de 25 años de experiencia y 21 clínicas alrededor de la isla. Encuentre más información en https://escuchabienvivemejor.com/ .  Para coordinar una cita nos puede llamar al 787-495-0001.

POWERED by CadaDigital