Skip to main content

TERAPIA FÍSICA DEPORTIVA

| labadmin |

¡ES PARA TODOS!

Aunque muchos pudieran pensar que por tener la palabra “deportiva” en su título solo es apta y beneficios para aquellos que realizan algún tipo de actividad atlética, lo cierto es que la terapia física deportiva es una rama especializada que se centra en la prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación de lesiones relacionadas con cualquier actividad física y claro, con el deporte. En términos generales, los terapeutas físicos deportivos trabajan con atletas y personas activas de todos los niveles, desde aficionados hasta profesionales, para ayudarles a recuperarse de lesiones, mejorar el rendimiento y prevenir futuras lesiones.


Cuando alguna persona que realiza algún tipo de movimiento consistente ya sea por trabajo, entrenamiento, entretenimiento, etc., nota algún tipo de molestia -más allá de la natural por el agotamiento de los músculos- debe someterse a una evaluación y eventual diagnóstico de lo que pudieran ser “lesiones deportivas”. 

Los terapistas físicos deportivos están entrenados para evaluar lesiones específicas relacionadas con la actividad física y el deporte, como esguinces, distensiones musculares, lesiones en ligamentos y tendones, fracturas por sobrecarga, entre otras. Estos especialistas utilizan técnicas de evaluación determinadas para conocer la gravedad de la lesión y diseñar un plan de tratamiento personalizado.

En cuanto al tratamiento y la rehabilitación, los terapeutas físicos deportivos desarrollan programas de regímenes específicos para ayudar a los pacientes a recuperarse de sus lesiones. Esto puede incluir una combinación de terapia manual, ejercicios terapéuticos, modalidades de tratamiento (como terapia con hielo, calor, ultrasonido, electroterapia, etc.), estiramientos, fortalecimiento muscular, entrenamiento de la marcha y técnicas de movilización y estabilización.

No obstante, existen mecanismos que pudieran ayudarle a que no llegue a lesionarse, los terapistas físicos deportivos igualmente trabajan en la prevención, identificando factores de riesgo y diseñando programas de acondicionamiento físico y entrenamiento específicos. Esto puede incluir la corrección de la técnica de movimiento, el desarrollo de programas de entrenamiento cruzado, la educación sobre el calentamiento y enfriamiento adecuados, así como la recomendación de equipo deportivo apropiado.

Finalmente, el norte de un terapista físico deportivo es que, luego de una lesión, la persona regrese a su actividad regular, sea cual sea, de forma segura y efectiva. Lo anterior, implica trabajar en la restauración de la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, así como abordar cualquier preocupación psicológica que pueda surgir durante el proceso de recuperación.

En resumen, la terapia física deportiva se enfoca en el tratamiento integral de lesiones relacionadas con el deporte, con el objetivo de ayudar a los atletas y otras personas que realizan cualquier tipo de actividad, a recuperarse, mejorar su rendimiento y prevenir futuras lesiones.

En todas las clínicas de Precision Health Centers, alrededor de la Isla, contamos con terapistas físicos deportivos para ayudarle a prevenir y sanar cualquier lesión sufrida, no importa la naturaleza de la misma. 

Para citas de evaluación y tratamiento, a través de todas nuestras clínicas alrededor de la Isla, puede contactarnos a través del 787-333-0207 . Para información general de nuestros servicios puede acceder a nuestra página cibernética, precisionhealthpr.com. También puede obtener información valiosa accediendo a nuestras plataformas en Spotify: Precision Health Podcast y nuestro canal de YouTube @precisionhealthpr.