El verano está a la vuelta de la esquina, lo que significa que los chicos comienzan sus vacaciones. Durante esta época es común que los padres busquen actividades de entretenimiento para los niños que van más allá de los campamentos de veranos. Las actividades al aire libre como los conciertos, festivales o ferias son las preferidas por los padres. Estos eventos, además de ofrecer un espacio para la diversión, tiene un aspecto que comparten; los altos niveles de ruido.
Todas estas actividades suelen tener algún espectáculo musical lo que provoca un ambiente con altos decibeles de sonido. Como audiólogo es común que participe en diversas ferias de salud por toda la isla. Estos escenarios son importantes para concienciar a las comunidades sobre salud y pruebas de cernimiento. Todas estas actividades suelen tener algún espectáculo musical lo que provoca un ambiente con altos decibeles de sonido. De hecho, hace poco asistí a una feria comunitaria para realizar pruebas auditivas y pude percatarme como una persona sostenía a un recién nacido cerca de una bocina mientras emitía música para todo el evento. Aunque la primera impresión es presumir que la madre sabe el daño que esto le puede causar el infante, no necesariamente es el caso. Pero lamentablemente si causa daños que pueden ser hasta irreversibles para la audión de este pequeño.
Según el National Institute of Deafness and Other Communication Disorder (NIDCD) se calcula que el 17 por ciento de los adolescentes, entre las edades de 12 a 19 años, arrojan resultados en su prueba de audición que reflejan una pérdida de audición causada por ruido en uno o ambos oídos.
Como profesional en el campo de la audiología tengo el deber de educar al público sobre los daños causados al sistema auditivo al someterlo a decibles mayores a los que éste puede resistir. Para lograrlo existen dispositivos conocidos como protectores de oídos (Noise Reduction Ratring-NRR) los cuales protegen en contra de los ambientes ruidosos. Entonces ¿Cuándo debo utilizar los protectores de oídos?
En el mercado existe una diversidad de protectores de oídos que se adaptan a los estilos de vida de los niños. Algunos son:
El verano es para disfrutar y no cohibirse de las actividades ruidosas, sabemos que son las preferidas para los pequeños. Lo importante es que protejan su audición y eviten daños que podrían ser permanentes. Recuerden que sobre 100db es letal para la salud auditiva.
volumen más alto
En Precision Hearing and Balance Center queremos que cuiden la audición de sus hijos. Con estos consejos los protegerás y le ofrecerás una mejor calidad de vida. Nuestras clínicas cuentan con los profesionales expertos para ayudarle a tener una buena salud auditiva y orientarle sobre las rutinas adecuadas para mantener en óptimas condiciones su audición.
El autor del artículo es el Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA Audiólogo Director Clínico de Precision Hearing and Balance Center. Para más información puede acceder nuestras redes a través de https://www.facebook.com/precisionhearingpr o por teléfono al 787-493-0010. Precision Hearing and Balance Center es un centro de evaluación de audición, con de 17 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, entre otros para adultos y niños. Encuentre más información en www.noesunchiste.com.