Skip to main content

¡Cuándo la matemática no entra!

| labadmin |

Cada persona es un mundo; cada persona tiene distinta personalidad, habilidades y hasta diversas inteligencias.  Hay algunas que tienen habilidades para la escritura, las artes, el análisis crítico, el resolver problemas y las matemáticas.  Esta última es una de las más complicadas; los proceso matemáticos, hasta los más sencillos, como lo es la suma y la resta se pueden convertir en la pesadilla de algunas personas. 

La discalculia es un trastorno del aprendizaje en donde se afecta el modo en que los niños aprenden las matemáticas.  Un niño que enfrente este diagnóstico puede tener un buen desempeño en otras materias como lo son el inglés o la historia y tener dificultades en la clase de matemáticas.  A veces para estos niños procesos matemáticos sencillos logran ser una verdadera pesadilla; provocando altos niveles de ansiedad, depresión, desasosiego y otros sentimientos difíciles en la corriente académica. (childmindinstitute.org)

Estos síntomas suelen aparecer durante la infancia, en especial cuando los pequeños comienzan a realizar procesos matemáticos en las escuelas.  Las edades en donde se puede ver este desorden es cuando los niños tienen de 6 a 9 años.   Aunque en ocasiones este problema se puede encontrar en adultos; la mayor parte del tiempo nunca se enteraron de que lo padecían. (clevelandclinic.org)

Para entender este desorden hay que analizar que las personas que lo padecen tienen un sistema neurológico diverso.   Esto significa que el sistema cerebral se desarrolla de una forma única. Muchas personas podrían ver una suma de 4+4=, como algo muy sencillo, sin embargo, para una persona que padece de discalculia podría ser todo un reto.  

Algunos de los síntomas de la condición traen problemas con:

  • Contar hacia arriba
  • Conectar un número con la cantidad de un objeto
  • Reconocer números y símbolos matemáticos
  • Organizar números, como de mayor a menor o del primero al último
  • Dificultad para aprender a utilizar el dinero o contarlo

Esto proceso involucra lo siguiente:

  • Procesamiento visual– los ojos observan el problema matemático y envían los componentes al cerebro para que se procese. 
  •  Memoria a corto plazo– este tipo de memoria se utiliza para los problemas de matemáticas según se van trabajando.  Un ejemplo de lo que se analiza son la cantidad de números, símbolos y el orden en el cuál aparece la ecuación. 
  • Lenguaje– en este caso se utiliza esta parte del cerebro para traducir los posibles símbolos que pueda traer un problema matemático.  
  • Cantidades– el cerebro puede traducir el símbolo 4 e identificar que representa una cantidad.  Los niños usualmente, aprende esté símbolo representado por frutas o animales.  
  • Calculo– este proceso une todo lo antes explicado para lograr resolver la ecuación de 4+4= 8.

Para una persona neurodiversa este proceso puede ser mucho más complicado.  En este caso un terapista educativo es el profesional indicado para trabajar la condición.  Sin embargo, si este trastorno está combinado con problemas del habla y lenguaje, el patólogo de habla y lenguaje es el profesional de la salud que puede ayudar a su niño. Es muy importante que los padres conozcan las deficiencias académicas de sus niños y no lo conviertan en una debilidad.  El aprendizaje académico no es igual para todo el mundo, por lo que la observación, el escuchar a sus hijos y el conversar con sus maestros es vital para detectar cualquier rezago académico.  Los padres deben entender que no todos los niños son iguales y sobre todo no aprenden al mismo ritmo.  Aquí lo más determinante es el trabajo en equipo entre profesionales de la salud y familiares para lograr un desarrollo saludable en los niños.

El autor del artículo es la licenciada Mariana C. Gómez Sánchez, MS CCC-SLP, directora del programa de patología del habla y lenguaje de Precision Health Centers.   Para más información puede acceder a nuestras redes a través de Facebook, Instagram, YouTube o por www.precisionhealthpr.com .  También, se pueden comunicar al 787-333-0207 para más información. 

  Precision Health Centers es un centro de evaluación multidisciplinario con 30 años sirviendo a Puerto Rico.  Sus centros ofrecen servicios de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, terapia física, terapia ocupacional, quiropráctica, entre otros.  Además, cuenta con 23 clínicas en Puerto Rico incluyendo Vieques.