Skip to main content

Problemas de tragado afectan a cualquier edad

Disfagia Oral una condición que tiene solución

San Juan, PR- Existen varias condiciones que predisponen a los pacientes a sufrir disfagia oral.  Este desorden no es otra cosa que problemas al tragar alimentos. El mismo, se suele presentar en personas que han sufrido enfermedades o traumas tales como: Alzheimer, Parkinson, Cáncer de Cabeza o Cuello, Infartos al Corazón, Derrames Cerebrales, traumas de la cabeza o algún tipo de entubación de larga duración.  Sin embargo, los niños pueden sufrir esta condición, la cual en ocasiones sus padres la confunden con ser maniático a la hora del comer.

La disfagia se reconoce clínicamente, como un problema para que los alimentos o líquidos pasen con facilidad de la boca a la garganta y luego sigan su camino del esofago hasta  el estómago, lo que sees proceso natural de la ingestión. Esta puede provocar aspiración, en donde lo ingerido ingresa a la tráquea y a los pulmones provocando condiciones graves como los son la neumonía u otros trastornos pulmonares. La mayor parte del tiempo esta condición causa que las personas tengan problemas para alimentarse provocando desnutrición y dificultad para aumentar de peso.

De acuerdo con la patóloga del habla de Precision Hearing and Balance Center, Mariana Gómez uno de los grupos que se afectan por esta condición y que muchas veces sus padres la confunden con manías, son los niños.  Según la doctora, para muchos padres es un martirio alimentar a sus niños y los describen como caprichosos y que simplemente no quieren comer.

Sin embargo esto puede reflejar un problema sensorial, el cual no ha sido bien identificado.  De aquí surge que el niño pueda tener un problema relacionado a la disfagia oral.

Entre algunas de las características que presentan los pequeños se encuentran:

  • Rechazo a alimentos con textura, olores o sabores.
  • Reacciones como vomitar, escupir o el rechazo total de algún grupo de alimentos en específico.
  • El niño no quiere probar alimentos nuevos y come solo los favoritos. Por ejemplo; solo come arroz blanco, pizza o pasta. Alimentos que suelen ser ricos en calorías.
  • Además, pueden presentar retraso en las destrezas del lenguaje o retraso en el masticar.

“La condición suele presentarse a partir de los dos años de edad.  Si usted nota que su hijo demuestra afición por solo un tipo de alimentos debe llevarlo a evaluación ya que podría padecer de disfagia oral. Cuándo se busca ayuda a tiempo, se evita el aumento de estrés entre padres y niños, logrando que el comer en familia sea placentero”, explicó Gómez.

Entre los tratamientos que deben recibir los chicos, a través de patólogo de habla son:

  • Masaje facial e intraoral
  • Integrar nuevas texturas para que el niño se vaya acostumbrando
  • Crear una dieta consistente

Para más información puedes acceder nuestras redes en https://www.facebook.com/precisionhearingpr .

Sobre Precision Hearing and Balance Center: Cuenta con oficinas alrededor de la isla.  Entre los servicios que ofrece se encuentran: audiometría básica, pruebas de impedancia, terapias de rehabilitación aural para personas que utilizan audífonos, estimulación auditiva, terapias de procesamiento auditivo y pruebas electrofisiológicas. De igual forma, cuentan con terapia del habla y tragado para niños y adultos, así como con terapia vestibular como alternativa para el manejo del vértigo.