TERAPIA DE VOZ Y TRAGADO, VITALES PARA LA RECUPERACIÓN DE PACIENTES SOBREVIVIENTES DE CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

Sobrevivir el cáncer es uno de los mayores triunfos que un ser humano puede tener.  Lograrlo, es un trabajo en conjunto entre los médicos, familiares y sobre todo la Fe.  Luego de salir de esta enfermedad es importante que el paciente comprenda que habrá cambios dentro de su vida, así como en las tareas diarias que antes podía realizar con normalidad.  Existen diversos tipos de cáncer, en este caso nos enfocaremos en el cáncer de cabeza y cuello. 

Cuando el paciente se somete a una cirugía para este tipo de cáncer el cirujano puede extraer parte de la lengua, garganta, área de la caja de voz (donde están las cuerdas vocales), tráquea o parte del hueso que sostiene la quijada.  Por lo cual algunas de las terapias recomendadas para estás personas son las de alimentación, tragado o disfagia y las de voz.  Este tipo de terapias ayuda al paciente a recuperar su vida, retomando su confianza ante un nuevo estilo de vida.  El patólogo del habla es quien ofrece los diversos tratamientos. 

Terapia de voz:

A través de este tipo de terapia el patólogo le enseñará al paciente, a quien se le han removido su caja de voz a cómo comunicarse nuevamente.  De la misma forma, le adiestra a cómo emitir sonidos de voz usando una electro laringe (micrófono) o la prótesis de voz (dispositivo colocado con cirugía; prótesis traqueoesofágica) (TEPs).

Terapia de tragado o disfagia

Luego de una cirugía de este tipo y tratamientos, en especial si ha recibido radioactividad, uno de los aspectos a considerar es el tragado. Los músculos se vuelven rígidos por lo que su habilidad para moverse libremente se ve limitada.  Por tanto, el ejercicio de tragar saliva o alimentos se vuelve todo un reto. Algunos de los problemas que puede causar esta deficiencia es que la comida se quede atascada en la garganta, se va por el canal equivocado (como se dice popularmente por el galillo viejo) o que salgan por la nariz al momento de tragar.  Esta situación puede llevar al paciente a que desarrolle problemas de salud como lo es la neumonía aspiratoria. En este caso los pacientes que son laringectomizados (no tienen laringe y se le coloca un sello para que el aire salgo por un orificio que se le realiza en el cuello) se suele realizar la alimentación por medio de una sonda hasta que pueden tolerar alimentos por boca.  

A nivel de tragado, como no tienen el riesgo de aspirar la comida se trabaja con una serie de ejercicios repetitivos para recobrar esta destreza. Estas técnicas incluyen posicionamiento de cabeza al alimentarse y modificación de las texturas de los alimentos.  Todos estos ejercicios son realizados por el patólogo del habla.  De la misma forma, este profesional se encarga, junto al paciente, de dar mantenimiento a la prótesis, cambiarla y enseñar a la persona a cómo cambiar el filtro del dispositivo en casa. 

El cáncer de cabeza y cuello tiene una incidencia de un 4% de los canceres en Estados Unidos.  Durante el transcurso de este año se estima que alrededor de 65,630 personas (entre estás 48,200 hombres y 17,430 mujeres-Cancer.Net), desarrollarán cáncer de cabeza y cuello. 

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer son:

  • Abuso del alcohol y tabaco
  • Virus del Papiloma Humano (HPV)
  • Ingesta de comidas ricas en sal o preservativos
  • Pobre higiene oral y falta de dientes
  • Exposición por trabajo al asbesto, fibras sintética o aserrín
  • Exposición a radiación
  • Epstein-Bar virus infection (mononucleosis)

Las personas que ya han ganado la batalla contra este tipo de cáncer tienen la mitad del camino trazado.  Lo importante es contar con el apoyo de familiares, allegados y sobre todo especialistas como los patólogos del habla.  Son ellos quienes le ayudarán a lograr una sinergia adecuada entre su tratamiento y su rutina diaria.  

La autora del artículo es la Lcda. Mariana Gómez MS CCC-SLP, patóloga del habla adiestrada en Prótesis de Voz y certificada bajo de competencia clínica de ASHA.  También, supervisora del programa de patología del habla de Precision Health Centers. Precision Health, es un centro de evaluación de audición con más de 25 años de experiencia y 21 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, terapia de comunicación, entre otros servicios para adultos y niños. Encuentre más información en https://precisionhealthpr.com/o llamé al 787-495-0001. 

POWERED by CadaDigital