TÉCNICAS DE ENMASCARAMIENTO Y AURICULOTERAPIA PARA TINNITUS

| labadmin |

¿Alguna vez ha sentido un sonido constante en su oído o una sensación de zumbido?  Sepa que existe una condición conocida como tinnitus que le podría estar causando este problema.  El tinnitus provoca que la persona sienta un continuo, pitido, silbido o sonido pulsante por periodos largos.  El paciente pudiera sentir esto en un solo oido, en ambos o se puede reflejar en la cabeza. 

Según información ofrecida por National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, el tinnitus podría ser el resultado de que los circuitos neuronales del cerebro tratan de adaptarse a la pérdida de células ciliadas sensoriales, lo que aumenta la sensibilidad al sonido.  Esto explicaría porque algunas personas con esta condición son muy sensibles a ruidos fuertes. 

De acuerdo con datos estadísticos, del 10 al 15 por ciento de los adultos pueden padecer de esta condición de forma crónica o por un periodo de más de tres meses. Siendo esto una situación sumamente incomoda y que afecta directamente la calidad de vida de los pacientes provocando los siguientes trastornos:

  • Incapacidad para concentrarse
  • Ansiedad 
  • Depresión 
  • Problemas para socializar

Por otra parte, aunque los expertos continúan dilucidando las causas específicas para que esta condición surja, hay condiciones médicas que podrían predisponer al a persona a sufrir tinnitus.  Algunas de estas son:  

  • Pérdida auditiva
  • Mal de Ménière’s (desbalance) 
  • Exposición a ruidos fuertes
  • Migraña 
  • Impacto en la cabeza
  • Medicinas ototóxicas
  • Anemia
  • Alta presión
  • Estrés
  • Exceso de cerumen en el oído
  • Fumar

Pero ¡hay solución! Esta condición se puede tratar para que la personas pueda regresar a su rutina diaria.  Lo primero que debe hacer el paciente es visitar al audiólogo para recibir una evaluación auditiva e identificar el origen del problema.  Este profesional puede que le recomiende audífonos con la capacidad de enmascarar el sonido.  A su vez, existe otra alternativa que va de la mano con la recomendación del audiólogo y esto lo es la medicina naturopática.  

A través de un proceso conocido como auriculoterapia, el paciente logrará un mayor control de la condición.  Con la auriculoterapia se le ofrece un tratamiento al paciente derivado de la acupuntura clásica.  El tratamiento consiste en estimular el pabellón auditivo o la parte exterior de la oreja y sus alrededores para tratar diferentes dolencias, en este caso en los acúfenos o tinnitus.  

El tratamiento está basado en la Medicina Tradicional China (TCM), con la cual se trabajan los diferentes puntos energéticos que se extienden a lo largo del organismo.  En el caso de la auriculoterapia, se considera que el pabellón auditivo representa el conjunto entero del organismo.  Entonces mediante la aplicación de punciones en la oreja se pueden activar los canales energéticos de todo el cuerpo.  Uno de ellos es muy interesante, trata sobre el mecanismo de la eficacia de la acupuntura bajo los efectos de la prueba de IRT (termografía infrarroja); el mismo concluye en cómo la acupuntura mejora el acúfeno mediante la estimulación del flujo sanguíneo coclear. 

¿Qué podrá esperar el paciente al momento de recibir el tratamiento con acupuntura?

La visita al médico en medicina naturopática constará de aproximadamente 40 minutos, más cuatro visitas de seguimiento de aproximadamente 30 minutos, por un período de cinco semanas, a razón de un día a la semana. El paciente deberá informar si los acúfenos o tinnitus van acompañados de vértigos, problemas de audición u oído, dolores cervicales, TMJ (articulación temporomandibular), entre otras.  Al completar las cinco visitas el paciente debe lograr en lo menos, corrección o alivio del acúfeno, un plan nutricional y un buen entendimiento del manejo de nutrición y suplementación. 

Estas preguntas claves le servirán para identificar si usted está padeciendo de tinnitus.  Entre ellas encuentran:

  • ¿Escucha un pitido o un sonido pulsante en su oído derecho, izquierdo o ambos?
  • ¿Nota la incomodidad en la noche o durante el día?
  • ¿Cuán alto es el sonido?
  • ¿Cuán molesto es el sonido?

  En Precision Health Centers hemos ampliado nuestros servicios para ofrecer a los pacientes más alternativas que le devuelvan su calidad de vida.  La medicina naturopática se convierte en el complemento perfecto para que junto a los audiólogos el paciente logré una recuperación en armonía, a través de tipo de medicina no invasiva. 

El autor del artículo es el Dr. Eugenio Portela, doctor en medicina naturopática y parte del equipo de Precision Health Centers.  Para más información puede acceder a nuestras redes en Facebook, Instagram, YouTube, Spotify, como Precision Health PR o por nuestra página Web precisionhealthpr.com, también puede contactarnos llamando al 787-333-0174.    Precision Health Centers es un centro multidisciplinario de evaluación de audición, venta de audífonos, evaluación y terapia del habla y lenguaje, terapia de comunicación, terapia física, terapia vestibular, quiropráctica, naturopatía, entre otros. Contamos con más de 30 años ofreciendo servicios en Puerto Rico y Estados Unidos. Encuéntrenos en uno de nuestros más de 20 centros alrededor de Puerto Rico. 

POWERED by CadaDigital