¡LISTOS PARA EL REGRESO A LA ESCUELA!
Pruebas de audición para niños
Dicen que el tiempo pasa rápido, asimismo está pasando el verano. Cuando menos lo esperen el mes de agosto estará cerca, trayendo consigo el ¡Back to School o el Regreso a la escuela! Los padres se concentran más en cumplir con las listas de libros, materiales escolares, uniformes, los certificados de vacunación, así como el examen oral. Sin embargo, es de suma importancia que además de todos estos requisitos, no pasen por alto el realizarle a sus pequeños o adolescentes una prueba de audición.
El examen auditivo o prueba de audición mide la capacidad de la persona para escuchar los sonidos. Estos varían según volumen o intensidad y la velocidad de vibración de las ondas sonoras.
Algunas de las pruebas que se pueden realizar son:
- Pruebas de tonos puros- para esta se colocan audífonos conectados a un audiómetro. A través de estos, se transmiten tonos puros a una frecuencia y volumen especifico en cada oído.
- Audiometría verbal- mide la capacidad de detectar y repetir palabras habladas en diferentes niveles de volumen a través de unos audífonos.
- Impedancia o emitancia acústica- esta prueba mide la función del tímpano y el flujo de sonido a través del oído medio.
¿Por qué son tan importantes estas pruebas?
Lo más importante que deben tomar en cuenta los padres es que mientras más temprano se identifique alguna irregularidad en los niños podrán recibir tratamiento a tiempo, sin alterar su calidad de vida.
Hay que tener presente que los problemas de audición pueden ocurrir a cualquier edad y afectar diversas áreas del desarrollo. Algunas son:
- Retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje- estas destrezas se continúan desarrollando durante los años preescolares y posteriores. Un retraso en esta etapa puede ser una señal de pérdida auditiva.
- Retraso en las relaciones sociales- cuando un niño presenta pérdida auditiva suele tener dificultad para relacionarse con otros niños y con los adultos con quienes viven.
- Pobre desempeño académico- esto desemboca en frustración y baja autoestima. Ambas situaciones son perjudiciales para la salud psicológica de los pequeños.
El poner en la lista del regreso a clases los exámenes de audición para sus hijos, deber ser una de las primeras tareas a realizar. La experiencia académica es una etapa en la que los niños puedan disfrutar, socializar y aprender; sin enfrentar situaciones que se conviertan en obstáculos para su un progreso. Hable con el pediatra de su confianza o médico de familia para que este le refiera a un audiólogo, quien le realizará las pruebas auditivas a sus niños. El experto en audición le ofrecerá un panorama amplio sobre la salud auditiva del paciente y el tratamiento a seguir.
El autor del artículo es el Lcdo. Eugenio Gómez, MS, FAA audiólogo director clínico de Precision Health Centers. Para más información puede acceder a nuestras redes a través de Facebook, Instagram, YouTube o por www.precisionhealthpr.com . También, se pueden comunicar al 787-493-0010 para más información. Precision Health Centers es un centro de evaluación multidisciplinario que incluye servicios de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, terapia física, terapia ocupacional, quiropráctica, medicina naturopática, entre otros. Además, cuenta con alrededor de 21 clínicas en Puerto Rico.