EL TRATAMIENTO Y LAS VISITAS A SU TERAPISTA

| labadmin |

El linfedema es una de las condiciones que afecta a la población femenina luego de enfrentar algún tipo de cáncer, en especial el cáncer de mama. Esta condición se define como: la acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo que ocurre cuando el sistema linfático esta dañado o bloqueado. De acuerdo con datos estadísticos el trastorno de linfedema secundario (no se forma por factores genéticos, sino por una enfermedad base); afecta alrededor de una persona de cada 1,000 en la población de Estados Unidos (Centro Nacional para la Información Biotecnológica; NCBI por sus siglas en inglés).


Luego de sobrevivir a algún tipo de cáncer, lo menos que las personas tienen en mente son los efectos secundarios del mismo. Hay que conocer e identificar los factores de riesgo y síntomas que presenta el linfedema para poder recibir tratamiento en etapas tempranas. Es importante recalcar que el linfedema no tiene cura, pero cuando el paciente recibe la orientación y el tratamiento por parte de un terapista certificado en linfedema, este puede retomar su rutina diaria manteniendo bajo control la condición.
Algunos de los síntomas del Linfedema son:
• Dolor
• Inflamación
• Restricción de movimiento del brazo
• Pérdida de sensación en las extremidades
• Debilidad y/o rigidez en las extremidades

La meta es trabajar en equipo entre el paciente y terapista de linfedema. Existen diversas técnicas para manejar esta condición; algunas son: (mayoclinic.org)

• Ejercicios- contracción suave de los músculos del brazo o la pierna puede ayudar a mover el exceso de líquido fuera de la extremidad afectada.
• Drenaje linfático manual- se realiza un masaje con presión ligera para desplazar el líquido atrapado en la extremidad hinchada hacia los vasos linfáticos que estén funcionando. Este procedimiento se debe evitar si el paciente tiene alguna lesión en la piel, coágulos de sangre o un cáncer activo en la extremidad afectada.
• Vendas de compresión- se utilizan para envolver toda la extremidad, lo que favorece para que el líquido linfatico vuelva a fluir hacia el tronco del cuerpo.
• Prendas de compresión- las mangas o medias elásticas pueden comprimir el brazo o la pierna para ayudar al flujo de drenaje líquido linfático. Para estas se suele necesitar referido médico.
• Compresión neumática secuencial- es una manga que se coloca sobre el brazo o la pierna afectados y se conecta a una bomba que se infla de forma intermitente. Lo que provoca una presión sobre la extremidad y aleja el líquido linfático de los dedos de las manos y los pies.
• Kinesiotape- o el vendaje neuro muscular es una nueva técnica de tratamiento para los estadios iniciales del linfedema. Ha probado ser una medida sumamente eficaz para lograr la mejoría de los pacientes.
Es muy importante que los pacientes no se desanimen o permitan que esta situación les cree un estado de ansiedad. Si la personas lleva a cabo su programa de visitas al terapista de linfedema y les da continuidad a sus ejercicios en el hogar logrará recuperar su calidad de vida.
Nuestra misión como terapistas es que nuestros pacientes recuperen su independencia, que no se aíslen y que continúen interactuando con sus seres queridos. En el Departamento de Terapia Física de Precision Health Centers contamos con profesionales que les ofrecerán a los pacientes no solo las estrategias para manejar el linfedema, sino también, el cuidado y la calidad de servicios que se necesita para sobrellevar esta enfermedad.
La autora del artículo es la licenciada Sandra Sevillano, RPT, CLT, directora Programa de Terapia Física en Precision Health Centers.
Para más información puede acceder a nuestras redes en Facebook, Instagram, YouTube, Spotify, por nuestra página Web precisionhealthpr.com, o por teléfono al 787-333-0174. PHC es un centro multidisciplinario con más de 30 años ofreciendo servicios en Puerto Rico y Estados Unidos. Ofreciendo servicios de: evaluación de audición, venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, terapia de comunicación, terapia física, terapia vestibular, quiropráctica, naturopatía, entre otros. Encuéntrenos en uno de nuestros 21 centros alrededor de Puerto Rico.

POWERED by CadaDigital