¿CÓMO ROMPER LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN PARA LAS PERSONAS CON PÉRDIDA DE AUDICIÓN?

Uso de mascarillas ante el COVID-19

Una de las recomendaciones principales para ayudar a prevenir el contagio del COVID-19, lo es el uso de mascarillas.  Esta es la medida de protección ideal al momento de salir a ejercitarse, ir a citas médicas, visitar el supermercado o simplemente visitar a familiares o amigos.  Sin embargo, ¿qué pasa cuando las personas que sufren pérdida de audición o utilizan audífonos comienzan a tener problemas de comunicación por el uso de mascarillas?

Y es que las personas que padecen de pérdida de audición necesitan ver los movimientos faciales, en especial los labios, para poder interpretar la conversación.  “De acuerdo con estadísticas del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), alrededor de 60 millones de personas sufren pérdida de audición en uno o ambos oídos.  Las mascarillas podrán proteger a las personas del virus, pero la comunicación para esta población se vuelve un reto.  Esto convierte lo que puede ser una conversación amena en un verdadero problema para las personas con pérdida de audición. 

Existen varias técnicas para lograr que la conversación fluya y que la persona con pérdida audición pueda comprenderla.  Entre estas se encuentran:

  • Mantener contacto visual
  • Hablar claro, fuerte y lento
  • No tenga pena en pedir que le repitan lo que dicen y repita lo que le dicen para confirmar que está escuchando bien
  • En casos extremos llevar a mano una libreta de anotaciones para comunicarse
  • Si es posible utilice el conocido face shield o protector facial transparente

“En Precision Health Centers, estamos conscientes de lo importante que es protegerse y seguir todos los protocolos para evitar el contagio.  Igualmente entendemos la importancia para las personas con pérdida de audición entablar una conversación clara. Estamos disponibles para apoyar a esta población ofreciéndoles técnicas y ejercicios de comunicación que les permitirán pasar esta nueva realidad con menos tensión.  Para nosotros su salud es importante”, explicó lcda. Gómez.

Precision Health Centers cuenta con más de 25 años de experiencia y 21 clínicas alrededor de la isla.  Ofrecen servicios de: audiología, venta de audífonos, patología del habla, terapia física, desbalance y vértigo, quiropraxia, terapia vestibular, linfedema, entre otros.  Encuentre más información en Facebook o llamé al 787-495-0001.

POWERED by CadaDigital